LA COSTA TAMBIEN ES SANTA FE LA COSTA TAMBIEN ES SANTA FE LA COSTA TAMBIEN ES SANTA FE LA COSTA TAMBIEN ES SANTA FELA COSTA TAMBIEN ES SANTA FE LA COSTA TAMBIEN ES SANTA FE

Como combatir el flagelo de la droga

El uso indebido de las drogas es una de las epidemias sociales de mayor y mas rápida extensión en nuestra comunidad. Este fenómeno representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos a la vez que resquebraja las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad. Por otro lado convierte en víctimas a poblaciones enteras, drogaapropiándose de los segmentos más débiles como adolescente, mujeres y niños. Está en juego la salud de la población, en especial, la salud mental; la educación; los modelos sociales a seguir por la juventud; los valores éticos compartidos por el conjunto de la población; el desarrollo económico.

Los jóvenes son en su gran mayoría los más afectados, dada su edad y que les gusta probarse y plantarse retos. Pero contamos con
universitarios, maestros y promotores de la educación que están dispuestos a ayudar en esta gran batalla.

En los últimos tiempos hemos brindado contención a padres desesperados cuyo  hijos quedaron atrapados por los efectos de las drogas.

El narco-negocio se instaló en nuestros barrios, prospera exitosamente, destruye familias y mata. Nuestro territorio ha dejado de ser solo un “asentamiento de paso", todo lo que esté relacionado con la droga es deshumanizante, anula el don de la libertad, sumerge en el fracaso los proyectos de vida y somete a las familias a duras pruebas. Provoca un vacio existencial donde los jóvenes se sienten sin raíces, obligados a afrontar un presente fugaz y un futuro incierto. Se suma a esto que muchas veces no encuentran adultos disponibles para la escucha y la comprensión.

Los caminos para enfrentar el problema de las drogas van en tres direcciones:

1 -*promover una cultura de la vida, fundada en la dignidad trascendente de toda persona humana, llamada a ser feliz y a vivir libre de toda esclavitud; cuánto más de estos falsos paraísos de la droga; despejar la falsa ilusión de que de la adicción se entra y se sale fácilmente. Por supuesto que muchos, con gran esfuerzo y apelando a diversas ayudas y tratamientos, podrán recuperarse; y denunciar y perseguir a los mercaderesdrogas1 de la muerte que con el escandaloso comercio de la droga están destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones, para lo cual deben concurrir todos los recursos que cuenta nuestro Estado de derecho, en una lucha frontal contra el tráfico y el consumo.

2-*la denuncia de hechos delictivos  que por acción u omisión favorezcan las adicciones,

3-*una estrategia de prevención basada en tareas educativas en todos los niveles, fundamentalmente en el seno de la familia, las iglesias, la escuela, las fuentes de trabajo, las comunidades barriales y en todos los ambientes donde se dignifique y se celebre la vida.

 

 Están en juego miles de vida que necesitan protección, nosotros nos comprometemos solidariamente a enfrentar este mal.



Rosa Mdza.